miércoles, 16 de mayo de 2007

Zacarach y los medios de comunicación


¿Qué pesa más, mantener a la población informada, o capturar a un peligro público para la sociedad?

Como es de nuestro conocimiento, Rafael Maureira, más conocido como “Zakarach”, desde el 17 de marzo esta desaparecido, pero ¿cuál es el problema?, éste hombre fue el líder de la red de pedofilia “Paidos”. (Según la RAE, pedofilia o paidofilia es atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.

Este es un tema que, a parte de ser importante para todas las víctimas por el dolor y la inseguridad que están viviendo, se torna una preocupación de país, y es por eso que gracias a los medio de comunicación la gente de nuestro país (y también en las fronteras ya que se dice que se le ha visto tratando de huir por esos lugares) se vuelve tan necesaria.

Pero ¿qué ocurre cuando limitan a los medios de comunicación, cuando ya no tiene la libertad de informar a sus ciudadanos y los mantienen en la completa ignorancia sobre un tema tan relevante y preocupante para Chile?
Desde este 9 de mayo del 2007, se dictó una resolución que prohíbe a todos medios de comunicación que hablen sobre la captura de Maureira, y además "el no cumplimiento a las órdenes impartidas por el tribunal se tomará como un desacato, quedando sujeto a las penas establecidas a tal delito". (Jueza del cuarto juzgado del crimen de Santiago, Olga Quijada).

Pero lo que ocurre con mis futuros colegas es que les están impidiendo realizar su trabajo, el perder la voluntad de mantener informada a la población, siendo esto válido por la Ley de Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo realizada el 18 de mayo de 2001 que habla justamente de que los jueces no pueden dictar prohibición de informar sobre cualquier asunto policial que ocurra.

Ahora según lo que informó Luís Pardo, presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social, el motivo por el cual se efectuó esta ley, que por lo demás es temporal, es para no entorpecer la captura del líder de “paidos”, para que tampoco él tenga la información de saber donde lo están buscando, y así capturarlo de forma mas rápida y eficiente.

Mas allá de que es un buen punto para reflexionar, los medios de comunicación, que son la gran vía para que la comunidad se encuentre informada, son uno de los mas afectados debido a que posiblemente ellos si tenga información, pero no la pueden contar, es lo que se llama en periodismo “off the record”, algo parecido a lo que sucedió hace algunos meses con el secuestro de un menor de las Condes, donde nos enteramos después de que éste ya había sido rescatado.

Aun así, este viernes 11 de mayo, la misma magistrada dejó sin efecto esta medida, ya que obviamente contradice la ley de prensa antes mencionada. ¿Por qué se retractó?, el motivo es simple, esta decisión de no entregar información a través de los medios de comunicación no dio ningún resultado positivo a la investigación, cabe decir, Zacarach no ha sido encontrado, por lo que se destaca que el imponer una resolución que limite a los diferentes medios de información, no es la solución para capturar delincuentes.

Al respecto, la resolución, "además de resultar ininteligible, por su confusa redacción, carece de todo sustento legal, ya que uno de los avances de la nueva Ley de Prensa fue eliminar el artículo 25 de la Ley sobre Abusos de Publicidad, que autorizaba a los tribunales a prohibir informar``. (Asociación Nacional de la Prensa).

También señaló el presidente del Colegio de Periodistas, Luís Conejeros, que esta satisfecho con el fin de la prohibición y que "en este caso, lo peor es que por culpa de este tribunal está libre 'Zacarach'.






No hay comentarios: