domingo, 12 de agosto de 2007

¿Podremos tener en realidad sueldos “éticos”?


  • Tras los dichos del arzobispo Alejandro Goic respecto a que los sueldos mínimos son poco "éticos", donde las desigualdades son cada vez más notorias, la iglesia Católica además hace un llamado a los empresarios a que al menos pagaran $250 mil mensual

La presidenta Michelle Bachelet no se mantuvo al margen de los dichos de Goic, donde manifestó lo siguiente: "Somos coincidentes con el planteamiento de la Iglesia, que un país que tiene mayor prosperidad, tiene que llegarle a todos (...) Si al país le va bien, le tiene que ir bien a cada uno de los trabajadores", manifestó la Presidenta, en respuesta a las declaraciones del sacerdote.

El salario mínimo es un tema muy ligado con los empresarios, donde la mayoría de ellos son los grandes responsables de establecer un salario más alto a sus empleados. El factor importante es cuando las empresas que ganan una cantidad impresionante de dinero, no son capaces de distribuirlo de la mejor manera. La iniciativa de Goic, tuvo un gran apoyo por parte de las asociación de Exportadores: "Cuando uno quiere ser justo tiene que dar más de lo que puede”, dijo el presidente de Asoex, Ronald Bown.

Según lo planteado por la senadora Evelyn Matthei, “estamos a años luz de poder imponer un sueldo de $250 mil”, pero lo que hay que tener muy en cuenta, es el llamado a los empresarios egoístas, los que se quedan con el sueldo mínimo como la barrera a la que se deben llegar sus inquilinos. Lo ocurrido con la huelga de trabajadores contratistas es un claro ejemplo de lo poco que se gana por explotar, ganando un cuarto de que ganan los trabajadores de CODELCO por las mismas funciones.

El llamado es para los empresarios como lo señalo la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien agregó lo siguiente: “sería muy importante, no por ley, porque no es necesario una ley, que aquellos empresarios que están ganando recursos más que suficientes para su sustento, puedan tener un sueldo ético y no un salario mínimo".

Dejando de esta forma una tarea, mas bien humana, más que imponer algo donde muchas veces no se cumplirá o llevara más de algún tiempo aprobar este tipo de solicitudes.



No hay comentarios: